Guía de análisis de textos periodísticos


Guía para analizar textos periodísticos

Capítulo 1

1- Pegar o escribir el texto del periódico asignado por el profesor.
2-Después de leer el texto, indique cuáles oraciones son información, y cuáles son opinión.
3- Busque y defina las palabras desconocidas que encuentre en el texto.
4- Haga una lista de 5 adjetivos e indique su función en el texto.
5- Haga una lista de 5  verbos y conjuga en pasado, presente y futuro.
6- Haga una lista de 5 sustantivos. Defina si se trata de personajes de relevancia (políticos, deportistas, artistas, profesionales, científicos, famosos, etc,) e instituciones (asociaciones, universidades, empresas públicas y privadas).
7- Seleccione tres palabras del texto y busque la etimología de cada una.

Capítulo II

1- Escoja una palabra del texto.
2- Busque un conjunto de palabras que provengan de la raíz de la palabra seleccionada (familia de palabras).
3- Busque 5 sinónimos de la palabra seleccionada.
4- Busque 3 antónimos.
5- Transcriba una oración del texto y escriba una oración parecida sintácticamente (homosintaxis). Es decir, usar la misma estructura pero con contenido diferente.
6- Redacte tres oraciones independientes con la palabra seleccionada.

Capítulo III

1- Leer el texto y escribir un comentario sobre su contenido.
2- Elabore una  lista de las ideas que se encuentran en el texto.
3- Transforme las ideas en oraciones, forme párrafos y escriba un texto similar al trabajado.
4- Escribir un editorial o columna sobre un tema asignado (consultar con el profesor).

 Capítulo IV

1- Describir el título del texto.
2- ¿Qué plantea la introducción?
3- ¿Cuáles son los hechos que se analizan y-o argumentan?
4 - Identificar los conectores que aparecen en el texto y decir su tipo. 
5- Señalar las nominaciones.*
6- Señalar las marcas textuales que expresan las postura ideológica del texto.
7- Escriba la postura ideológica del texto y justifique su respuesta.
8- Señalar las figuras literarias que se encuentran en el texto.
9- Escriba un editorial o columna (confirmar con el profesor) con una posición ideológica similar o contradictoria al texto trabajado.

Comentarios