La vida no tiene nombre de Marcio Veloz Maggiolo


La vida no tiene nombre de Marcio Veloz Maggiolo.



Argumento
La vida no tiene nombre es una novela histórica del escritor Marcio Veloz Maggiolo. Es ambientada durante la primera intervención norteamericana (1916-1924). Esta relata la historia de Ramón Vieth, alias El Cuerno. Ramón cuenta como se convierte en un criminal y gavillero que combatía las tropas norteamericanas. Cuenta que nació en 1889, hijo de un hacendado de origen holandés y de Simián, haitiana que vivía en la casa de su padre como sirvienta antes de recorrer un largo camino prostituyéndose  para llegar al Este de República Dominicana. Por ser hijo de un cuerno, le pusieron ese apodo que llevará durante toda su vida hasta el día de su muerte. 

Ramón pasa por grandes decepciones por hacer una lucha que lo conduce a la perdición y el pueblo por el que lucha termina denunciándolo y traicionándolo. Su padre también se convierte en un vividor para conservar sus riquezas. El desdichado Ramón nace como producto de una violación. Se hace un hombre sintiendo  en carne propia el desprecio de su padre y su hermano Fremio, así como el de su madrastra, todos a excepción de su hermana Santa lo trataban como un animal. La vida no tiene nombre es una novela que refleja la discriminación y la violencia de un pueblo que ignora su propia historia.

Por la propaganda que desarrollan los gringos contra los gavilleros, el pueblo termina persiguiéndolos, por lo que se ven en necesidad de robar y saquear para subsistir.

Análisis de la novela

La vida no tiene nombre de Marcio Veloz Maggiolo nos traslada al escenario la República Dominicana al principio del siglo XX cuando fue ocupada por las tropas norteamericanas entre 1916-1924. Dentro de esa esfera se ocupa Marcio de contarnos una historia de un gavillero que en su sus últimas horas antes de ser fusilado por Trujillo empieza a contar la travesía de su vida. Empezando con su madre Simián, una haitiana que cruza la frontera, y se ve obligada a prostituirse, el Sr. Vieth la recoge, y la hace su sirvienta y también, el reemplazo de su esposa cuando falta en casa. De esa unión violenta e infiel nace Ramón, un joven que apodarían El Cuerno. En su historia relata un odio incomprensible de parte de su padre y de su hermano, al que atribuye por ser negro, y los demás blancos. Es decir, es victima de un racismo crónico desde su nacimiento, aparte de su padre buscó de todas manera que Simián abortara. 

Desde un  principio de la historia de Ramón alias El Cuerno empieza diciendo que será fusilado por dos crímenes: Haber combatido a las tropas norteamericanas por su país, y el haber matado a su padre. En ese momento el lector entra en oposición de juicio, y se pregunta,¿ un patriota y asesino de su progenitor?

A éste análisis cito un segmento que describe Ramón sobre la crueldades cometidas por los gringos en su ocupación forzosa y también explica las razones por las que se convierte en un gavillero:

        Me enrolé cuanta banda había entre los montes y los cañaverales. Los gringos nos perseguían como fieras. Nos soltaban enormes perros y nos rociaban ametralladoras. ¡Ay los que caíamos prisioneros! Yo presencié en Los Llanos cómo marcaban con un hierro caliente a un viejo compañero de infancia. Luego le metieron un embudo y le vaciaron por lo menos dos galones de gas oíl. Lo dejaron allí, colgado de los dedos gordos de la mano, como escarmiento contra los que nos atrevíamos a luchar contra los marines americanos, porque aquellas cosas sólo nos incitaban a la venganza. Sentíamos ese rencor que nos mata sin saberlo. Ese rencor que llevamos, que yo llevo, que todo el dominicano lleva como una carga de algodón: un rencor liviano y perdurable. (Veloz, 2012, p.32).
Esta obra muestra la desmemoria de un pueblo que se acostumbra a la opresión y termina persiguiendo a sus héroes,a los gavilleros que se sacrificaron para evitar la ocupación de los gringos. La pobreza que abundaba en la clase campesina, la misera en recompensa del trabajo del hombre campesino que trabajaba de seis a seis. Las peripecias de Simián, una haitiana que emigra a una tierra desconocida y se ve obligada a prostituirse por un rabo de yuca para sobrevivir. El padre, el Sr. Vieth, que odia a su hijo bastardo producto de una violación y una borrachera. El inicio de la carrera del dictador Rafael Leonidas Trujillo al servicio de las tropas norteamericana que luego de subir al poder una década después  tendría un discurso patriótico. Una moraleja que nos dice sobre los caminos de una lucha a ciegas por un pueblo sumiso e ignorante, subyugado por la hambruna y las propinas. Un esquema que se repite en la actualidad en la clase política dominicana. El apoyo de los medios de comunicación y la propaganda desarrollada por los gringos hizo que la población dominicana denunciara a los gavilleros por alguna recompensa o simpatía para permanecer.

Ambiente donde se desarrolla la novela:

Histórico: Esta novela se ambienta durante la primera intervención norteamericana a la República Dominicana entre (1916-1924). Aunque Ramón, relata parte de su infancia y su nacimiento a partir de 1889. Se representa a las luchas que tuvieron los gavilleros con los gringos invasores, así como también, las torturas y injusticias que cometieron con la población. Se retrata la pobreza de la época y la falta de servicios médicos.

Geográfico: En la mayor parte de la historia se viene como escenario la Región Este de la República Dominica, y las provincias: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey. Así como también se vieron luchas, y se trasladó al Norte, y a la provincia se Samaná donde vivió con su madre. También las guerrillas tienen como escenario a Santiago y la Vega.

Personajes:

Sr. Vieth: Padre de Ramón, Fremio y Santa. Es de Holanda, blanco y odia a su hijo Ramón. Se acostó con su sirvienta Simián de manera forzada un día que llegó borracho. Es poseedor de grandes tierras, y le buscaba mujeres campesinas a los gringos. Siempre despreció a su hijo Ramón, hasta trató de obligar a la madre a practicar un abortar.

Simián:  Madre de Ramón. Es sirviente en la casa de los Vieth, también es haitiana y antes de llegar a la casa de los Vieth, fue prostituta para poder sobrevivir. Sufrió muchas violaciones en su vida. Vive en una casa que le odian y maltratan. Después huye con su hijo, pero sufre enfermedades que la harán padecer muchos problemas a ella  y  a su hijo.

Ramón Vieth:  es conocido como El Cuerno, nombre que le pusieron después de tener una pelea con otro joven, esto se debe a que era hijo de Simián, un sirvienta haitiana y su patrón, El Sr. Vieth, un día que llegó borracho la embarazó. Ramón, es también un gavillero que lucha contra las tropas norteamericanas. Relata la historia momento antes de su fusilamiento. El mismo confiesa sus crímenes: "Presos por dos delitos, haber combatido a las fuerzas de ocupación y haber asesinado a mi padre."

Fremio: Es hermano de Ramón y de Santa, por su padre Vieth. Al igual que Santa es hijo de Marta, la esposa de Vieth, ambos son blancos, y odia a Ramón por ser hijo de una haitiana. Aprovecha cualquier oportunidad para golpearlo y maltratarlo. Al final de la historia obliga a su hermano que asesine a su padre y lo entrega a los yanquis por una recompensa.

Santa: Era la única de la familia que trataba bien a Ramón.

Marta: la esposa de Vieth, madre de Ramón y de Santa. Representa a esa mujer campesina que le aguanta todo a su marido rico. 

Chamo Aristy:  es el líder y jefe de los gavilleros a los que pertenece Ramón Vieth. 

Gavilleros: Luis Ramírez, José de la Caridad, Pedro Roque, Juan Crisótomo, Ángel Carretero, Mayi, Juan Remedios.

Otros personajes: Miguel Sanabria y su hijo Jacinto (le interesaban a Simián);

Jonas: mexicano perteneciente al ejercito norteamericano que contaba su historia a Ramón cuando fue capturado para ser fusilado. Mató  a su hermano porque le robó la mujer.

Trujillo: dominicano que estaba dentro del ejército norteamericano, más bien, dentro de la Guardia Nacional. También era un ejecutor y perseguidor de los gavilleros.

El Cuerno: cuando Ramón se retiró de ser gavillero, siguieron usando su apodo y fama para cometer para saquear y combatir a las tropas norteamericana.

Sebastián: curandero que afirmó que el embarazo de Simián era un tumor maligno.

Sargento Harris: oficial encargado de las tropas norteamericanas.

Gregorio Urbano Gilbert: un muchacho de San Pedro de Macorís que descargó su 38 en el pecho de un jefe americano en plena cubierta del barco, logrando escaparse, y de allí en adelante la guerra  hierve y se hizo cada vez más cruenta.

El Mayordomo: trabajaba con don Nelito y Ramón le dió una puñalada en el cuello.

Don Nelito: finquero que le dió trabajo a Ramón.

Soñé: curandero.

Documentación utilizada:

Veloz, M. (2012), La vida no tiene nombre. Santo Domingo: Editorial Santuario.


Comentarios