El escritor Avelino Stanley, nos retorna al principio, cuando dos culturas totalmente distintas se encontraron y para recordarnos que después de 500 años el mundo ha estado equivocado sobre la conquista de América. La novela nos lleva por un viaje incógnito de Cristóbal Colón antes del 12 de octubre de 1492.
Al fin de mundo me iré es una novela de tema histórico, el autor nos atrapa con una narrativa moderna, con facilidad nos transporta al final de la Edad Media, sin forzar al lector a entrar a una maquina del tiempo con un nivel de lengua del siglo XV, más bien nos perdemos en un viaje sin vuelta atrás, nos deja cayendo de las nubes sin paracaídas por los detalles de la vida taina y la de sus descubridores.
La historia es narrada por varios personaje, por Cristobal Colón, y el Cacique Guacaganarix, que tiene la oportunidad de contar su versión de lo ocurrido cuando llegaron de los hombres blancos, con pelo en la cara e interesados en un metal sin importancia para los tainos de la isla de Haití llamado caona. Guacaganarix, quien es considerado un traidor y entreguista, tiene la oportunidad de contar su propia versión. El personaje Colón nos revela su pasión por ese metal llamado caona: "Sentí ese obsequio entregado con el alma como una señal de acercamiento; me lo colocaron pensando que yo era un hombre del mar y del cielo. El cacique en persona me puso el collar, aunque estuvo acompañado de esa mujer cuya hermosura resaltaba entre las demás. Me fijé en que el trozo de metal estaba tallado rústicamente a mazazos. Y para mi sorpresa, al fijarme bien, vi que era oro. ¡Oro puro! Se le sentía hasta el peso. "Solo esto- Pensé- compensa el viaje."."Pag. 78, Al fin del mundo me iré de A. S.
El escritor Avelino Stanley.
Fuente de la Fotografía: Listín Diario. Clic aquí
|
Avelino Stanley es licenciado en Economía, realizó una maestría en Lingüística y un postgrado en Historia afroiberoamericana. Vivió su niñez en el Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís, aunque nació en La Romana, en 1959, a donde volvió a los 15 años de edad. En el género de cuento ha publicado: Los disparos, 1988; La máscara del tiempo,1996; Los tres reyes magos, 2000; El clamor de la chimenea (Antología), 2006; y La piel acosada, 2007 (Premio Sin Fronteras, otorgado por la Asociación Mundial de Educación Especial, en Madrid, España, en el año 2001); Catedral de la libido, 1994; Tiempo muerto, 1998 (Premio Nacional de Novela, 1996); Por qué no he de llorar, 2003; Al fin del mundo me iré, 2006; y La ciguapa encantada por la luna, 2008; finalista en el Premio El Barco de Vapor por Editorial SM. En ensayo, publicó el libro La novela dominicana 1980-2009, perfil de su desarrollo, en 2010.
Aviso:
Para recibir mis artículos vía correo debes suscribirte e ingresar tu correo. Es seguro y confiable, Blogger es una compañía de Google y asociada a Gmail, los correos no se guardan en ninguna base de datos, sino que te agrega como suscriptor del blog. Para compartir debes darle clic a la letra compartir de color negro y te saldrán los iconos de las redes sociales.
Comentarios